Ir al contenido principal

Flora urbana, donde antes había suelo

"Antes de que que hubiera asfalto, había suelo"

Debajo de las grandes ciudades e infraestructuras humanas, antes había suelo. 
Y nos referimos a un suelo "completo" estratificado y con su capa de vegetación asociada.Por ello sigue brotando aunque haya asfalto.

Como decía el gran poeta chileno Pablo Neruda:

 "Podrán cortar todas las flores,
 pero no podrán detener la primavera"

A diario, encontramos muchas de estas pequeñas flores que se abren paso a través del asfalto, os queremos mostrar algunas de ellas. Paradógicamente, muchas de ellas fueron empleadas en la antigüedad como plantas comestibles y/o por sus propiedades medicinales. 


  • Diente de león (Taraxacum officinale) Fam. Asteraceae -Oviedo


  • Culantrillo (Asplenum trichomanes) Fam. Aspleniaceae - Siero


  • Margarita (Bellis perennis) Fam. Asteraceae - Siero


  • Ruina de los muros (Cymbalaria muralis) Fam. Scrophulariaceae- Gijón





  • Borraja (Borago officinalis) Fam. Boraginaceae - Oviedo






"Se denomina maleza, mala hierba, planta arvense o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines".

Esto hace que cualquier planta pueda se considerada mala hierba si crece en un lugar no deseado.
Las plantas crecen de forma natural y además con considerable vigor por tratarse de especies endémicas o adaptadas al ecosistema concreto en el que brotan.


Si analizamos el concepto de maleza, o mala hierba comprobamos que está definido técnicamente  desde un punto de vista antropocentrista porque supone algún perjuicio económico para el ser humano (como casi todo en el planeta), pero... realmente ¿Son malas hierbas?

Es curioso que por un lado se eliminan radicalmente estas denominadas malas hierbas de manera física (mediante desbroces) o química (con el uso de pesticidas y herbicidas), éstos últimos con alto riesgo para la salud de las personas y de los ecositemas. Pero por otro lado se pueden adquirir fácilmente pequeños botecitos o bolsas plastificadas en cualquier gran superficie comercial o en la gran plataforma de Internet.

Nos agrada saber, que no somos lo únicos que nos fijamos en ellas, que las estudiamos y las disfrutamos ;) Siempre que pasamos por aquí, donde alguien se ha molestado en poner un cartel de "Respeten las plantas" en una zona de aparcamiento nos lo confirma...

San Martín del Rey Aurelio (Asturias)




Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común