Ir al contenido principal

De oruga a polilla: Orgyia antiqua

Hoy hemos querido resaltar la complejidad y variedad de larvas de Lepidópteros que podemos observar en cualquier hueco de la vegetación. En concreto de las orugas de la familia de los Limántridos.
Dentro de los Lepidópteros podemos distinguir a  las Mariposas (diurnas) y las Polillas (nocturnas).
Estas orugas se caracterizan por tener unos penachos de pelos en el dorso que recuerdan un cepillo de dientes. Los pelos de algunas especies son urticantes .

Orgyia antiqua

Orgyia antiqua
Puede medir hasta 35 mm.Cuerpo gris, cubierto con penachos blanco-amarillentos. en cada uno de los segmentos de 4 al 7 tiene un prominente penacho central de color amarillo. En el primer segmento  tiene un par de penachos de pelos plumosos, negros y largos, dirigidos hacia adelante; y en el undécimo segmento un penacho semejante aunque dirigido hacia atrás.
A lo largo del dorso se extienden cuatro filas de puntos de color rojo fuerte. La cabeza (que no está visible en nuestra foto) es negra y brillante.
Los pelos del cuerpo pueden causarnos ronchas irritantes.
Para identificar a las orugas en una Guía nos podemos guiar por un apartado que siempre aparece en ellas: "Orugas sobre sus plantas nutricias", es decir, por lo que comen. Es una manera muy empleada para su identificación. Las plantas nutricias de Orgyia antiqua son casi todos los árboles y arbustos de hoja caduca. Aquí la tenemos sobre una hoja de frambueso de nuestra huerta.

Los huevos los ponen en julio y agosto en un racimo grande y en exterior del capullo del que acaba de avivar la hembra. Sin embargo las orugas no nacen hasta la primavera siguiente. Se alimentan hasta julio y agosto y pupan en capullos duros a los que pegan pelos del cuerpo, que tejen en ramas o grietas de la corteza. Los adultos avivan en julio y agosto, aunque puede haber una segunda generación parcial en octubre.



Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres