Ir al contenido principal

Flores Labiadas silvestres


Las Lamiáceas (Lamiaceae), anteriormente y alternativamente Labiadas (Labiateae), son una familia de plantas con flores del orden Lamiales. Sus flores pentámeras de forma tubular parecen una boca abierta con ambas quijadas muy separadas llamadas "labios de la corola". Los 5 pétalos se fusionan dando una estructura bilabiada: el labio superior generalmente bilobulado y algo más corto que el inferior; labio inferior trilobulado. 

El cáliz está dividido en 5 dientes divididos en dos labios: el superior con 3 dientes y el inferior con 2 dientes. Dependiendo de la especie, esta característica es más o menos marcada.

Las inflorescencia forman cimas o racimos en las axilas de las hojas y/o en posición apical.
Betónica (Stachys officinalis)


Ortiga hedionda (Stachys sylvatica)


Detalle de flor de Ortiga hedionda (Stachys sylvatica)


El Androceo (conjunto de órganos reproductivos masculinos) de la flor está formado por 4 estambres adheridos al tubo de la corola, dos más largos y dos cortos (didínamos). En los géneros Salvia y Rosmarinus sólo existen los inferiores o sólo estos son fértiles. 
El Gineceo (órganos reproductivos femeninos) está formado por un ovario súpero bicarpelar. Debido a la presencia de varios tabiques está dividido en 4 profundos lóbulos.
El fruto está compuesto por 4 núculas indehiscentes (que no se abren al madurar) con un pericarpo duro.
El cáliz suele estar dividido en 5 dientes o gajos en dos labios: el superior con 3 dientes y el inferior con 2 dientes. Los tallos son generalmente cuadrangulares. La hojas comúnmente opuestas, simples, de lineares a ovadas y de enteras a serradas.
Tanto las hojas como el tallo suelen ser pilosos. Estos pelos presentan glándulas que secretan aceites esenciales que caracterizan a la familia. Por ello muchas han sido empleadas desde la antigüedad por sus esencias aromáticas agradables y por sus propiedades culinarios/ medicinales (menta, hierbabuena, tomillo, romero, lavanda, orégano, salvia, etc)

Lamium galeobdolon

Lamium amplexicaule

Ortiga muerta manchada (Lamium maculatum)

Estructura general de la flor de una labiada

Búgula (Ajuga reptans) 

Prunela (Prunella vulgaris)

Clinopodio  (Clinopodium vulgare)

Brunela (Prunella grandiflora)

Hiedra terrestre (Glechoma hederacea)

Toronjil (Melittis melissophyllum) 

Salvia de los prados (Salvia pratensis)



Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común