Ir al contenido principal

El buitre leonado

Gyps fulvus
Esta rapaz carroñera es inmensa e inconfundible. Tiene mas de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6 a 9 kilos. De color pardo grisáceo, sin apenas dimorfismo sexual, se reconocen por sus grandes alas adaptadas al planeo en las corrientes térmicas. Tienen la cola muy reducida.
Gyps fulvus



En vuelo, remonta con las alas ligeramente en "V". Los adultos tienen la cola, comparativamente, mas corta que los juveniles, y el borde posterior del ala mas recto (los juveniles lo presentan aserrado).







Gyps fulvus



Son aves silenciosas, excepto cuando disputan entre si alguna carroña o algún lugar en los dormideros o posaderos. En estas situaciones emite una larga serie de sonidos guturales y bufidos.





Gyps fulvus
Es una especie ampliamente distribuida y están descritas varias subespecies. En la Península falta en Galicia, no encontrándose tampoco en las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Es una especie residente y nidificante en la Península.
Gyps fulvus

Actualmente no esta incluida en ninguna categoría de especie amenaza debido al aumento de sus poblaciones. Sin embargo, el uso de cebos envenenados y la normativa sobre el tratamiento de cadáveres y restos de ganado doméstico (a falta de cadáveres "naturales") hace que en la práctica esté amenazada a medio plazo.

Comentarios

  1. Muy buena la reseña y a la vez sencilla.

    Como curiosidad, viendo su distribución, decir que no hace mucho han empezado a colonizar Mallorca por sí solos, una buena noticia desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, se reproducen en Mallorca. ¡Y no solo leonados, sino también buitres negros!
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común