Ir al contenido principal

De paseo por Salamanca



Nos encontramos varias cosas paseando por la orilla del Tormes. Una de ellas este ejemplar de Argynnis adippe, macho como se puede ver por sus  androconias en cada ala anterior.
Lythrum salicaria
Lythrum salicaria

Esta planta predominaba en el paisaje, dentro de las plantas en flor que pudimos observar. De ella se aprovechaban unos abejorros negros con destellos azul violáceo:

Xylocopa violacea



 Xylocopa violacea pertenece al orden
Hymenoptera, Familia Apoidea (junto a abejas y otros abejorros). Esta especie se caracteriza por el tono azulado o violáceo de sus alas. Las alas también pueden tomar un color marronaceo (como se ve en la fotografía de la izquierda)

Si lo observamos al sol se aprecia perfectamente el destello azulado que produce en sus vuelos cortos de flor en flor. Solo vimos grupos de dos o tres individuos, a diferencia de otros abejorros (del genero Bombus, por ejemplo) que aparecen masivamente en determinadas plantas.

Xylocopa violacea 



Por ultimo, esta bella y diminuta polilla diurna, de la que pudimos observar bastantes ejemplares. Se trata de Spiris striata, perteneciente a la familia Arctiidae.                                 

Spiris striata



Su nombre en ingles es "feathered footman", por pertenecer a lo que los ingleses denominan "footman moths" (algo asi como "polillas corredoras") y por presentar las antenas plumosas. Hace vuelos rápidos fundamentalmente a ras de suelo, dejando una estela anaranjada. Esto hizo que al principio la confundiéramos con uno mas de la multitud de saltamontes que había en la zona.
Spiris striata
Siempre es agradable volver a los paisajes que uno tantas veces a recorrido en su infancia, tan conocidos y familiares, y entender lo que en su día no se entendía. Y sobre todo es agradable que algunas imágenes que uno atesoraba en la memoria por si acaso...siguen pudiendo contemplarse tal y como fueron en su momento.


Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres