Ir al contenido principal

Camachuelo común

Todos los años por estas fechas vemos a este peculiar pajarillo,  alimentándose en el gran ciruelo de nuestro prao , es el Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula).
Nos llama mucho la atención su colorido, ese contraste de negro y rojo salmón chillón. Es espectacular ver un pajarillo tan llamativo en estas latitudes. Esta coloración tan llamativa es característica de los machos; las hembras son de un color más pálido.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Con ese pico cónico y fuerte que podemos observar se deduce que se alimenta de frutos, semillas,  granos y bayas, principalmente..
Pero en esta época del año lo que hace es alimentarse de  los brotes de árboles y arbustos, sobre todo de árboles frutales y robles que son su especialidad.
En este ciruelo se pasa largos ratos comiendo brotes que el árbol ha empezado a producir, despertando del letargo del invierno y avisándonos de que se acerca la ansiada primavera.

No son animales muy numerosos y es una especie tranquila.Suelen trasladarse en grupos pequeños, incluso por parejas, nosotros siempre vemos a un individuo o a dos machos juntos.
Pertenecen a la misma familia que los Jilgueros y Pinzones, de los cuales hemos hablado ya algunas veces en nuestro blog.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Este pajarillo no suele se posarse en el suelo, siempre se alimenta en los alto de los árboles. 
Aunque luego es "bastante" confiado cuando te acercas a él.
Tiene un vuelo rápido, y entre ellos suelen seguirse "en fila india".
Su canto es peculiar, repite notas aflautadas y silbidos que si lo oyes sabes que está por ahí. 




Geranium robertianum


Es sabido que los machos alimentan constantemete a sus crías junto con la hembra. En Asturias les alimenta con semillas de la planta silvestre muy abundante,  la hierba de San Roberto (Geranium robertianum)









Cada vez que lo vemos nos quedamos un buen rato observándolo, ya que nos parece una maravilla verlo y que se deje ver.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Os dejamos un enlace de SEO/BirdLife para saber mas de ellos.

Comentarios

  1. Os ha quedado precioso el camachuelo visto desde abajo. Yo también soy de Siero y os he conocido a través de José Antonio Cañal "Pin". Seguro que acabamos coincidiendo en el campo. Saludos, y adelante con el blog.

    Nacho Noval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,
      ¡Muchas gracias! es agradable encontrar gente de la zona que comparta el interes por la naturaleza. Seguro que coincidiremos en el campo, si no lo hemos hacho ya :)
      Saludos desde Siero!

      Eliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común