Ir al contenido principal

La curruca capirotada y el muérdago


La curruca capirotada (Sylvia atricapilla) es un ave muy común. En general es gris con las partes superiores parduscas, las inferiores mas pálidas, los flancos un poco mas oscuros de tono gris-oliváceo y sin los laterales de la cola blancos.

Sylvia atricapilla


Sylvia atricapilla




       Es facilmente reconocible por tener el píleo negro (en los machos) o castaño (en hembras y jóvenes, como el ejemplar de estas fotos)
Sylvia atricapilla






   


        Es muy discreta en épocas de cría, aunque en esta época es fácil encontrarla en arbustos con bayas...o, como en nuestro caso, comiendo frutos de muérdago.
Sylvia atricapilla










       Tiene un canto vigoroso y melódico que termina con gorjeos claros, largos y un poco melancólicos. La vos de alarma es un duro "tec" y "tec-ec-ec".





         Habita en bosques con matorral, sotos, jardines y en nuestro prado. En invierno es común en olivares y dehesas (¡aunque de estos por aquí no es que haya muchos!).

        Además, por estas fechas podemos observar mas facilmente que en épocas de mas calor, otras aves buscando alimento: el herrerillo común, jilgueros, petirrojos, ratoneros, tórtolas y los omnipresentes urracas y gorriones.
         También un par de camachuelos...pero esa es otra historia.




















Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres