Ir al contenido principal

Gorriones

Dentro de las aves los gorriones pertenecen al grupo de los Passeriformes,  dando nombre a este grupo. El nombre latino del gorrión, Passer, quiere decir "los que tienen forma de gorrión". Esta palabra latina es la precursora del término castellano "pájaro".
Coloquialmente, un "pájaro" es una ave pequeña tipo gorrión, usandose, para las aves más grandes, el termino "ave" (ave rapaz, ave carroñera, ave acuática etc)

El Gorrión común no canta realmente, sino que emite una serie de gorjeos muy entusiastas.
Siempre se encuentran en lugares cercanos al hombre, aunque cada vez es más difícil verlos en las ciudades. Aprovechan cualquier miga de pan que se le cae al humano: ahí aparecen para "limpiar" todo lo comestible, siempre con su gorgojeo entusiasta avisándose unos a otros.

Gorrión común (Passer domesticus) macho


Los machos (como el de la fotografía) tienen el píleo gris, la nuca castaña y la garganta negra. Las hembras y los juveniles se distinguen por no tener la garganta negra y colores más apagados; también tienen una linea beige claro detrás de los ojos. Las plumas cobertoras medias tienen puntas beige blancuzcas que forman una notoria franja alar.
Su pico es fuerte y cónico, adaptado a la alimentación granívora (granos y semillas) que es su fuente de alimento principal; también se alimenta de insectos y vegetales, y de restos de comida que tiramos los humanos.
El color del pico es variable con la estación . Los machos lo tienen negro a partir de febrero, y de octubre a enero (en invierno) más pardo amarillento en la base.Las hembras ,como los machos en invierno. Los juveniles , con el extremo amarillo y la base pardonegruzca.

Gorrión común (Passer domesticus) macho


Es muy gregario en todas las epocas del año, incluso durante la reproducción. Los bandos pueden llegar a alcanzar enormes proporciones en el otoño e invierno. 
Cría colonialmente, agrupándose varias parejas en huecos o aleros de tejados.Pocas veces un Gorrión Común es solitario a no ser que esté enfermo. Se pueden concentrar en un dormidero varios centenares de gorriones, apretandose unos contra otros, formando un grupo muy compacto y ruidoso.


El cortejo de los machos es bastante espectacular (seguro que lo habéis visto en bastantes ocasiones, creyendo que se están peleando por la comida). Varios machos trinan fuerte alrededor de una hembra que permanece alerta, mientras ellos levantan sus picos manteniendo las alas abiertas, rozando el suelo con sus extremos y elevando la cola en abanico hasta que consiguen irritar a la hembra, que los dispersa picoteándolos. Curiosamente la confusión que se produce en estos cortejos es tanta que no hay forma de saber con qué macho se va a quedar la hembra cortejada. Cuando ya está emparejada no es extraño que su macho corteje a otras hembras. Estas expresiones, con frecuencia seguidas de violencia, se pueden producir solamente entre varios machos sin que se aprecie la presencia de una hembra  en las proximidades.


La reproducción comienza en abril-mayo. Las colonias de cría están formadas normalmente por 6-20 parejas y los machos viejos ocupan casi siempre nidos o restos de nidos del año anterior, mientras los jóvenes los construyen completamente de novo .Ambos sexos construyen  con hierba seca o paja un nido desordenado que rellenan o forran con plumas generalmente de gallina doméstica, pelos o crines.


La incubación dura once-trece días y es llevada a cabo principalmente por la hembra, aunque el macho colabora durante intervalos cortos. Al nacer los pollos carecen de plumón, El interior de la boca es rosa-amarillento y no hay puntos oscuros en la lengua; las comisuras son amarillo-pálido. Ambos adultos los ceban sobre todo con insectos, a veces de gran tamaño durante no menos de quince días. Los jóvenes no son independientes hasta  haber cumplido al menos veintiséis-veintiocho días. 
Suelen hacer tres puestas cada temporada.

Gorrión común (Passer domesticus) macho
En nuestra casa siempre andan por ahí, cuando das de comer a las gallinas, cuando viene el panadero a dejar el pan, cuando sacudes el mantel después de la comida...Sólo se les echa de menos los días de mucha lluvia. Pero incluso los días que nieva y luego sale el sol , ellos prosiguen con su revoloteo habitual.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres