Ir al contenido principal

Muniellos, Reserva Natural Integral

Bosque de Muniellos

* Dedicado a Montse, Alejandra y Noelia *

Hoy vamos a hablar de las figuras de protección de Espacios Naturales que existen en Asturias, en concreto del Bosque de Muniellos, en el suroccidente asturiano.
El Bosque de Muniellos está catalogado como Reserva Natural Integral, dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos del Principado de Asturias.
Las Reservas Naturales tienen por finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos, que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Dadas las características de poblamiento y naturalidad del territorio asturiano, este tipo de protección solo puede ejercerse sobre zonas pequeñas.

En Asturias sólo existe una reserva Natural Integral, Muniellos, en la que está prohibida la explotación de los recursos, salvo que , por razones de investigación, educativas o de conservación, se permita previa autorización administrativa. Está ubicada dentro del Parque Natural de Cangas de Narcea, Degaña e Ibias.

Si quereis hacer una visita el acceso está restringiso a 20 personas diarias , siendo necesario hacer reserva en  la consejería en este enlace.

En esta salida de campo, subimos hasta la segunda laguna. Por cierto, una subida con bastante pendiente.
Se ven unos paisajes maravillosos que mostramos a continuación.

Paisaje de las montañas de Muniellos

En noviembre de 2000, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB), de la Unesco, aprobó la declaración de Muniellos como Reserva de la Biosfera, integrándola en la red mundial que tutela el mencionado organismo, ampliándose a todo el territorio del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias en julio de 2003.

Río Muniellos


Muniellos es un referente en cuanto a la protección de la naturaleza dado su enorme valor ecológico. Es un espacio privilegiado donde el Roble es el rey, constituyendo el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa.El roble mayoritario es el Roble albar (Quercus petraea)

El bosque está formado también por grandes extensiones de Hayas (Fagus sylvativa), fresnos (Fraxinus excelsior) , avellanos (Corylus avellana) , arces (Acer sp.), y, en la orilla de los ríos, por alisos (Alnus glutinosa), y diferentes sauces (Salix sp.). Entre su fauna, rica y variada, destacan la zona de paso de oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas, aunque también es común la presencia de lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias.

Son bosques que destacan por un alto grado de naturalidad y escasa presencia humana. Muniellos recoge además unas 400 especies de flora vascular, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado. Posee también una gran variedad de hongos, musgos y sobre todo líquenes, que tapizan piedras, troncos y ramas y que en algunos casos solo se encuentran en este bosque. Son el mayor indicador de calidad ambiental : bioindicadores.














Atravesamos canchales de roca descompuesta, que abundan durante todo el recorrido. Formaciones debidas a la meteorización o fragmentación de la roca por causas mecánicas , generalmente por gelifracción (la congelación del agua en las grietas de la roca hace que esta se fracture en trozos por los contrastes térmicos entre el día y la noche).

Canchales de roca

El ascenso por el camino nos lleva a las Lagunas de Muniellos.

Lagunas de Muniellos


Descenso por el bosque de Muniellos.


Es muy común encontrarnos con  babosas negras europeas (Arion ater), que adquieren un tamaño de hasta 10 cm o más, en estas zonas tan húmedas abundan por todos sitios.

Arion ater



UN POCO DE HISTORIA:
El monte de Muniellos perteneció a los condes de Toreno. Se tiene noticias de la utilización de sus maderas a finales del siglo XVI en la reparación de los barcos que regresaron de la  Armada Invencible.
Su explotación comenzó hacia el año1766 cuando surtió de madera a las construcciones navales de la  Armada Española en Ferrol. Con el tiempo ese destino fue variando: traviesas para el ferrocarril, fabricación de duelas, posteados para la minería, etc. En 1970 se prohibieron ya todas las talas y se protegió el bosque.
Sin embargo, numerosas voces se alzaron para solicitar la protección de este fantástico bosque. Entre ellas, la de Félix Rodríguez de la Fuente y el naturalista asturiano García Dory.
La historia conservacionista de Muniellos había comenzado unos años antes, hacia 1964, año en que fue declarado Paisaje Pintoresco por el Ministerio de Cultura, desde Madrid. En 1973, el monte fue adquirido por el Estado a través del ICONA, y declarado Coto Nacional de Caza; desde entonces se prohibió la actividad cinegética y se protegió a toda la fauna que vivía en estos montes.
Desde este momento con el fin de incrementar la riqueza faunística natural, se establece la veda de todo tipo de actividad cinegética. En 1982 el monte de Muniellos es sometido a un régimen de protección especial y declarado Reserva Biológica Nacional; a partir de ahí se restringieron las visitas a 20 personas al día, se prohibió acampar, llevar perros, pescar, pernoctar en el bosque, etc. y hacía falta obtener una autorización para su visita.
En 1988 se amplió la reserva, hasta entonces 2.695 ha, a su superficie actual, con la anexión de los montes de Valdebois (en Ibias, 1623 ha) y la Viliella (en Cangas del Narcea, 1224 ha). En el año 2000 se declaró Reserva de la Biosfera.
Por su riqueza ornitológica la Reserva de Muniellos es declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), disfrutando por tanto de las medidas de protección que se derivan de la aplicación de la Directiva 79/409/CEE.
Finalmente fue Declarado Reserva Natural Integral por la Ley 9/2002.


Recomendación:
Si vais en época de primavera, miles de mosquitos os acompañaran durante todo el recorrido a la orilla del río :) .
La mejor época de visita, en otoño por la cantidad de colores que ofrece le paisaje.

Comentarios

  1. Qué lugar más hermoso, es impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio que hay que visitar alguna vez, lo recomendamos. Gracias por el comentario Marta.

      Eliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común