Ir al contenido principal

Carabus

Carabus violaceus
          Este escarabajo de la familia de los carábidos (Carabidae, Adefhaga, Coleoptera) se está acercando a la puerta de nuestra casa desde hace unas noches. Se trata de Carabus violaceus.
          Los carábidos son una familia con centenares de especies europeas. Pasan la mayor parte del tiempo debajo del suelo. Son buenos corredores, pero a muchas especies les faltan las alas, y en algunos los élitros estan fusionados uno a otro.
Carabus violaceus

          La mayor parte son nocturnos, pero se les puede encontrar escondidos debajo de troncos y piedras durante el día.
         
           Tanto los adultos como las larvas son principalmente carnivoros, cazando activamente gusanos, caracoles, larvas y otros insectos.
     
           Las larvas no excavan.








Carabus violaceus 
         Normalmente los élitros tienen nueve crestas longitudinales cada uno, separadas por surcos. Esta ornamentacion es importante en la identificación específica.
          El color mas extendido entre los carábidos es el negro, pero muchos de ellos (como en nuestra especie) poseen bellos brillos metálicos.
          Dentro de este grupo hay dos subfamilias bien representadas: Carabinae y Harpalinae. Estos últimos se distinguen bien por poseer todos una muesca en las tibias anteriores.

Carabus violaceus
          El carabo violaceo se reconoce, ademas de por el brilllo violáceo que le da nombre, por la extensión de los costados del protórax hacia atras, y a veces, por el reborde aplanado que sigue al contorno de los élitros.






Comentarios

  1. Pues a mi me parece muy feooo ... pero la pared de vuestra casa parece mas bonitaaaa.

    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres