Ir al contenido principal

Águila calzada

Hoy  ha sobrevolado  nuestra casa un ejemplar de Águila calzada (Hieraaetus pennatus). No tenemos la ocasión de verla muchas veces por esta zona así que hemos aprovechado para sacar algunas fotos y mostrarlas aquí. Es una ave estival en el norte de la Península Ibérica (marzo-octubre) que pasa el invierno en el África Subsahariana. Se sabe que algunas parejas invernan en el suroeste de la Península.


 
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Es de tamaño parecido a un Ratonero, con seis dedos en las plumas primarias. Presenta dos formas de coloración típica, clara y oscura, con individuos intermedios. Este individuo tiene en la parte ventral una zona delimitada clara en contraste con una oscura y en las partes superiores paneles brillantes.
En este plumaje se ven bien dos marcas pálidas en el cuello, a los dos lados de la cabeza, denominadas "luces de aterrizaje" (por su similitud con un avión), algo muy característico de esta especie, que nos ayuda a identificarla.


Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
En realidad es un águila de bosques frondosos que planea a menudo sobre las copas de los árboles, pero esta vez la hemos podido ver sobrevolando una zona de pastos, eso si, no ha estado mucho tiempo como puede hacer un ratonero que da vueltas sobre la misma zona. 

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común