Ir al contenido principal

Anfibios

               A unos pocos metros de nuestra casa hay un pequeño arroyo con dos partes en su cauce. Una de desagüe para arriba y otra de desagüe para abajo. Una de las diferencias entre ambas zonas es la riqueza en vida acuática en la zona alta, y la desaparición de ésta en la parte baja. En dicha zona alta abundan los tritones palmeados y los renacuajos de sapo común. Ambos se consideran bioindicadores de la calidad de las aguas (los anfibios en general).
Bufo bufo
 
         Este ejemplar es un renacuajo de sapo común (Bufo bufo). Lo comentaremos mas extensamente en otra entrada dedicada a anfibios anuros.
Bufo bufo
     El Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) esta distribuido por el oeste de Europa. En la Península Ibérica se encuentra en el norte y centro - oeste de Portugal.
Lissotriton helveticus (macho)
      El adulto mide hasta 9,5 cm incluida la cola (aunque a menudo son mas pequeños). Los machos son de menor tamaño que las hembras.
      Es amarillento, oliváceo o marrón pálido por arriba, frecuentemente con pequeñas manchas que pueden formar dos lineas en el dorso, en especial en las hembras; a veces presenta una linea oscura a cada lado de la cabeza.
Lissotriton helveticus (macho)


 


         El vientre puede ser casi inmaculado, pero normalmente presenta algunas manchas, aunque suelen ser pequeñas. El color vivo de la parte ventral siempre se limita a una franja central, de color amarillento o naranja plateado. La garganta no tiene manchas y a menuda es rosada traslucida.







Lissotriton helveticus (macho)
         Los machos en celo tienen una cresta baja de borde liso en el tronco y una cresta bien desarrollada de borde liso en la cola, la cual esta truncada hacia su extremo y termina en un filamento oscuro. Los pies posteriores son oscuros y marcadamente palmeados. La cabeza y el cuerpo tienen densas marcas oscuras. A cada lado de la cola hay una banda central naranja, bordeada por dos hileras de manchas grandes.
Lissotriton helveticus (hembra)
      Las hembras no tienen los pies palmeados, como se ve en la fotografía.
Lissotriton helveticus 

   

     Los tritones palmeados se confunden, especialmente los individuos no reproductores, con el tritón ibérico y con el tritón punteado, aunque este ultimo no esta presente en la península ibérica.





         Para sacar estas fotos se ha manipulado dos ejemplares de tritón y un renacuajo. Todos ellos fueron sostenidos durante unos segundos y devueltos al agua en perfectas condiciones. Sentimos el susto que les dimos, pero el trato fue el mas afable y mimoso del que fuimos capaces. De paso, queremos agradecerles su predisposición a posar para las fotos y mostrarles todo el respeto y admiración que merecen los anfibios.

Comentarios

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres