Ir al contenido principal

Algunas aves de mares y costas

           Pues aquí va un vídeo con una muestra de las aves que podemos ver facilmente en mares y costas.

     
Alcatraz atlántico
            El primero es el alcatraz atlántico (Sula bassana), que puede verse, entre otros sitios, en el Cabo Peñas. Con unos buenos prismáticos o un telescopio los veremos en su paso hacia el oeste, volando bajo sobre el mar. Los ejemplares obscuros tienen menos de 2 años de edad. El plumaje adulto no lo adquieren hasta los 4 - 6 años de edad. Se alimentan de pescado, el cual pescan zambulléndose desde mucha altura en vuelo.

Charrán común
          


        El charrán común (Sterna birundo) frecuenta las costas y lagos/ríos de interior. En Asturias es ave de paso, aunque en los años 50 había colonias establecidas de cría. Es abundante.
       
         

Cisne vulgar
   El cisne vulgar (Cignus olor) es el mas común de los cisnes. Frecuente en parques en condiciones domesticas. En estado salvaje inverna en costas marinas y estuarios, alimentandose de plantas acuáticas que pasta del fondo de aguas someras. Esta bandada esta grabada en aguas cántabras.
   
Alca común


           El alca común (Alca torda) es un ave de alta mar que de vez en cuando se alimenta en puertos y playas. Anida en acantilados. En Asturias es migrante invernal y veraneante raro.
     
Colimbo grande



             El colimbo grande (Gavia immer) se puede ver ocasionalmente en bahías y puertos. Su plumaje se torna muy llamativo en verano, pero en invierno se observa de un gris oscuro uniforme. Vuelve al norte de Europa en abril - mayo.
     



Archibebe claro

          Dentro de los limícolas, el archibebe claro (Tringa nebularia) se distingue del archibebe común por su tono mas pálido general y por tener las patas de un color verde - amarillento (el archibebe común las tiene de un naranja muy llamativo). Es fácil confundirlo con el archibebe fino, aunque este es poco frecuente en nuestra región.
  




           La garceta común (Egretta garzetta) es abundante todo el año en rías y embalses. se reconoce facilmente por sus patas negras con pies amarillos.
         
           El zarapito real (Numenius arquata) es numeroso en las rías y prados costeros de nuestra zona. Es fácil confundirlo con el zarapito trinador (este es mas pequeño y con el final del pico mas curvado). Las hembras son mayores y con el pico mas largo (en el vídeo vemos una pareja).


          Por ultimo, el vuelvepiedras (Arenaria interpres) debe su nombre a su forma de alimentarse, dando la vuelta a las piedras en busca de invertebrados. Se puede observar en rocas costeras y desembocaduras de ríos. El dibujo de sus alas en vuelo es característico. Llaman también la atención sus patas de color anaranjado chillón.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres