Ir al contenido principal

Quemas y desbroces

Todos los que disfrutamos de nuestra primera visita a Asturias recordamos sus paisajes, sus extensos prados siempre verdes, una vegetación exuberante… Realmente parece un paraíso natural. 

Sin embargo, viviendo aquí desde hace más de quince años, con un poco de estudio y observación del entorno que nos rodea, enseguida se comprende que tal paraíso no tiene nada de natural. 
Primero se talan los árboles autóctonos (robles, hayas, fresnos, abedules…); después se desbrozan sin pudor todo tipo de arbustos. Como año tras año, lo que recrece es lo único con una tasa de crecimiento lo suficientemente rápido como para cerrar su ciclo, es decir zarza, tojo, helechos,… (maleza que ensucia el campo, se dice por aquí... ) "hay que quemarlo".
Y al año siguiente, repetir, cada vez eliminando más y más maleza.

El resultado: prados y prados de verde pasto para el ganado. 


No. No es un paraíso natural.
Es profundamente y largamente artificial. Tras haber recorrido gran parte del territorio peninsular nos ha sido difícil encontrar un paisaje rural tan altamente humanizado y alterado como el de Asturias: 
quemas, desbroces, plantaciones de coníferas y eucaliptos (donde insistimos: son cultivos, no bosques). 

Día tras día, en el inicio del otoño el panorama desde nuestra ventana está salpicado por innumerables columnas de humo, miremos donde miremos.

Por cierto, el Tojo (Ulex europaeus) vivo no prende fácilmente, por lo que es necesaria alguna ayuda: gasolina. 




No vamos a entrar en la relación que esto pueda tener con los cientos de incendios que todos los años tienen lugar en la Cordillera Cantábrica, pero si nos atrevemos a afirmar que, al menos, suponen una práctica de alto riesgo. 

En definitiva, vivimos en una enorme finca ganadera, con una altísima densidad de cabezas de ganado, donde lo natural estorba a tales fines, y que cuenta con el apoyo, o al menos se hace la vista gorda, de una administración territorial aprisionada por un lobby de saqueadores. 


Bienvenidos al Paraíso.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común