Ir al contenido principal

Gorriones: más allá del común

Dentro de las aves Paserifomes encontramos en la familia Passeridae distintas especies de gorriones que habitan en la Península Ibérica. No son fáciles de distinguir a simple vista, hay que hacer revisión posterior de las fotografías o verlos detenidamente con los prismáticos, llevando la imprescindible Guía de Aves en la mochila.

Nuestra recomendación para su identificación es fijarnos en el hábitat que los vemos y ubicación geográfica, ya que esto nos da muchas pistas. La especie más común en entorno urbano o humanizado es el Gorrión común, el más conocido a nivel popular, pero si los vemos en otros ecosistemas, podemos dudar si es uno de las distintas especies que comentaremos a continuación:
Gorrión moruno, Gorrión molinero, Gorrión chillón y Gorrión alpino.

GORRIÓN COMÚN  (Passer domesticus)

Asociado a zonas humanizadas, tanto urbanas como rurales.
Las características principales por las que podemos distinguirlo son:
-los ♂ con píleo gris, nuca castaño-rojiza, babero negro (menos intenso en los juveniles) y obispillo gris.
-las ♀ y juveniles con la cabeza y el obispillo pardo-grisáceos, y lista superciliar amarillenta (ceja).
L: 15 cm (La letra L indica tamaño del ave desde extremo del pico al final de la cola).
Su descripción nos servirá de referencia para compararlo con el resto de especies.

Son animales gregarios que siempre van y viven en bandadas.
En nuestra casa, más en días soleados, te despiertan con su constante canto, sobre todo en época reproductiva, dónde varios machos persiguen insistentemente a una hembra. Tienen ubicados los nidos bajo tejas del tejado. En zonas más urbanas anida en huecos de edificios y árboles.
Son animales principalmente granívoros, su pico está adaptado a ello, aunque se alimentan prácticamente de todo lo que encuentran, sobre todo en zonas humanizadas. Cualquier miguita de pan o restos de comida que caiga al suelo en una terraza de un restaurante de carretera da la señal para que se reunan y te veas rodeado de los más intrépidos de la bandada, ya que toleran la cercanía y presencia humana.

Gorrión comun - macho

Gorrión común - hembra

Gorrión común - macho

GORRIÓN MORUNO  (Passer hispaniolensis) 

Gorrión moruno macho. 
(La fotografía fue tomada en una dehesa de Cáceres donde vimos individuos de Gorrión moruno y Gorrión común.)

Suele verse junto al común pero en zonas rurales, de ahí la dificultad en su distinción a primera vista.
L = 15 cm.
Los ♂ en primavera/verano tienen el píleo rojizo-castaño, lista superciliar blanca y babero y pecho negros, con toda la parte inferior del cuerpo moteada de negro. Las ♀ son muy similares a las de gorrión común, por lo que son muy difíciles de distinguir. Reclamos parecidos a Gorrión común.
No habita en el norte de la Península, nosotros sólo lo hemos visto en Extremadura.



➨ De las demás especies no tenemos fotografías propias por lo que os mostramos la siguiente infografía donde podemos ver bien las diferencias.



GORRIÓN MOLINERO (Passer montanus)

Común en pueblos en zonas de cultivo y arboledas, pero evita zonas urbanizadas.
No existe dimorfismo sexual (machos y hembras son iguales). L= 13cm.
Muy característico una manchita gris en la mejilla sobre el fondo blanco. El píleo es rojizo-marrón que limita en la nuca con una franja blanca, el babero  negro es más reducido que en el gorrión común.
Se ven en bandadas junto a gorrión común. 

Hay un dicho popular en zonas castellanas y extremeñas, donde se dice que cuando veas una bandada de gorriones siempre busca entre ellos uno distinto,que será un molinero o un moruno "infiltrado"...

GORRIÓN CHILLÓN (Petronia petronia)

Frecuenta terrenos rocosos hasta los 2500 m, y también en pequeños riscos erosionados, ruinas y poblaciones humanas pequeñas. 
L= 16 cm. No existe dimorfismo sexual. Son más robustos que el g. común, parecidos a la hembra pero con una lista superciliar ancha y blanca, una lista oscura a cada lado del píleo, pecho moteado, y motas blancas en la punta de la cola. 
Lo más distintivo, y a veces difícil de detectar, es una mancha amarilla en la zona del buche visible habitualmete en época de cortejo.

GORRIÓN ALPINO (Montifringilla nivalis)

Gorrión grande de ecosistemas alpinos. En la Península se localiza en cotas por encima de los 1.800 metros en Pirineos y Cordillera Cantábrica. 
 L = 18 cm. No se parece a las otras especies explicadas, por lo que es más fácil su difenciación sabiendo en el ecosistema que podemos econtrarlo. En invierno tiene el pico amarillo, cabeza, dorso y manto más pálidos. En época nupcial el pico torna a negro, y aparece mancha negra en el mentón. Los machos y hembras son similares, pudiendo tener ellas un tono más pálido. Se alimenta de insectos y semillas.



Y por último y no menos importante, podemos saber de su existencia en una zona concreta al ver las huellas que dejan sobre el terreno. La familia Passeridae se traslada a saltitos en el suelo, por lo que las huellas que dejan son como las que vemos en la fotografía, con las dos patas alineadas. Éstas, por la zona que las las vimos, suponemos que es un gorrión común, ya que los vimos a ellos en vuelo.


Huellas de gorrión




                                             ¿Los habéis visto a todos?   ¡Contadnos! ;) 




Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres