Ir al contenido principal

Rastros y huellas

El rastreo es algo tan esencial que ha supuesto nuestra supervivencia como especie desde la aparición de los primeros homínidos. Hemos reflexionado sobre ello y nos  hemos planteado la siguiente pregunta: ¿Hemos perdido esta capacidad?
De alguna manera todos somos rastreadores, y esta pérdida no es del todo cierta. Podemos confirmar que se ha perdido la capacidad de reconocer y saber  identificar rastros que dejan los otros seres que habitan alrededor de nosotros. Pero el ser humano rastrea continuamente.
Rastreamos nuestra casa: donde están colocadas las cosas, si alguien las movió de sitio, en el trabajo, en nuestra comunidad; comprobamos a diario si hay algo que ha cambiado desde la última vez que lo vimos. Rastreamos a personas, a amigos, a familiares; con la vista, con el olfato, con el oído. ¿Os habiaís dado cuenta?
Es algo innato en el animal que somos y del  entorno cambiante del que formamos parte.
La vida en las ciudades podido atrofiar esta capacidad de detectar otras especies, pero si nos paramos un poquito a pensarlo seguro que encontramos a diario rastros y huellas.

Detalle de las huellas de un córvido, Corneja negra (Corvus corone) 


Nosotros, siempre que salimos al campo intentamos investigar que animales han pasado por allí. Esto nos da un reflejo de la fauna que habita pero que el ojo humano no puede ver. Ellos hacen los posible para no ser vistos.
Los rastros proporcionan una gran cantidad de información. Los más llamativos pueden ser las huellas, pero existen muchos otros como pelos, excrementos, plumas, etc, a los que debemos prestar la misma atención.

El rastreo es una ACTITUD que con el tiempo y la experiencia se transforma en una HABILIDAD, basado en la curiosidad y la constancia.

Hace unos días hemos estado con Luisa y Máximo de Genetta Rastreo: http://genettagenetta.blogspot.com.es/, disfrutando de su experiencia que nos da impluso para seguir investigando.
Además de la información que nos dan los rastros de quien ha pasado por allí, muchas veces tambien nos informa de "que ha estado haciendo" ¡es algo maravilloso!

Os mostramos una serie de rastros que hemos identificado el pasado fin de semana. A partir de ahora redactaremos más entradas para seguir explicando las huellas que veamos. Si os interesa el tema os recomendamos siempre que saqueis una foto de un rastro, poner un objeto de referencia para poder luego saber cuanto mide ;)

Huellas de Gorrión común (Passer domesticus). Se puede apreciar su forma de trasladarse a "saltitos" lo cual nos da mucha información sobre el animal.


Paso de una Corneja. Se puede apreciar como va andando al paso típico de los córvidos. 
El dedo central siempre está un poco desviado hacia el cuerpo del animal.



Huellas de erizo (Erinaceus europaeus) desplazándose hacia la izquierda. Estas huellas nos dan información de como son las huellas delanteras y traseras así como del tamaño del animal. Además encontramos restos de conchas de caracoles de los que ha podido estar alimentándose.

Aunque en la foto es muy difícil de apreciar es una huella de la pata delantera de una Garduña (Martes foina), andando hacia la izquierda. Las huellas de mustélidos son díficiles de identificar, aunque en este caso en el terreno pudimos confirmarlo.



Rastro dejado por la baba de caracol en arena de playa. A veces este rastro puede confundirse  con que dejan  algunas arañas con su seda. Al tacto podemos notar la diferencia, la tela si la sujetas con un palito no se separa y el rastro de baba de caracol si.
Huella de Garduña en la zona intermareal de la playa.
Rastro dejado por una lagartija andando por arena de playa- Se puede apreciar las marcas que dejan las patas, así como el arrastre de la cola.




Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común