Ir al contenido principal

Colirrojo real

Pareja de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Hace unas semanas, casi por casualidad, descubrimos un nuevo habitante de nuestra casa. Tras unos días en los que pudimos observar a un macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), vimos como la hembra (a la que hasta entonces no habíamos observado), entraba repetidamente en un hueco de la casa.




Con la suerte de poder observar el nido desde el desván (aunque no hemos encontrado la manera de poder obtener fotos o vídeos del nido sin molestar a su propietario), descubrimos 3-4 huevos azulados, de los que al cabo de unos días salieron los respectivos polluelos.

Phoenicurus phoenicurus (macho)

Phoenicurus phoenicurus (hembra)

























Durante la incubación el macho desapareció, para volver a mostrarse una vez nacieron los pollos. Desde entonces está esforzándose en conseguir alimento, especialmente ahora que los polluelos están bastante crecidos. Aunque no estamos seguros, creemos que el macho no entra en el nido, sino que avisa a la hembra desde un árbol cercano, la cual acude a recoger dicho alimento para llevarlo al nido. Se puede oír el reclamo del macho desde primeras horas de la mañana, desde un árbol enfrente del nido, al cual acude la hembra en respuesta.



De la hembra nos ha llamado la atención su capacidad para vigilar el nido, sin dar pistas de donde se encuentra este, si estamos por allí cerca (para verla entrar en el nido hay que esconderse detrás de los setos)


Phoenicurus phoenicurus
 Creemos que saldrán adelante todos los polluelos, ya que están en buen estado de salud, y su desarrollo es correcto.
Queríamos compartir con todos la experiencia, no solo de poder observar una especie que no habíamos visto hasta ahora en nuestro entorno, sino de verla reproducirse con éxito.

Comentarios

  1. Una pasada!!
    Hace una semana precisamente hablaba en mi blog de esta especie tan bonita y pensaba la pena de que no me anidaran en las cajas nido o en la pared de la casa. Ahora ya viendo esto se me cae la baba.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si, la verdad es que estamos encantados que hayan elegido nuestra casa para anidar, no conocíamos que anidara por aquí...Les miramos todos los días para ver si van bien, y a día de hoy hay tres polluelos. En cuanto empiecen a hacer sus primero vuelos, intentaremos sacar unos fotos para compartirlas aquí.
    Que bonita la entrada de tu blog, la verdad es que son aves muy bonitas..
    También tenemos caja-nido a 10 metros de donde han anidado y allí no han querido anidar..
    Seguiremos informando ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común