Ir al contenido principal

Lagunas glaciares

Seguro que al oír hablar de lagunas de origen glaciar os viene a la mente la Laguna de Sanabria, en Zamora. Efectivamente la laguna de Sanabria constituye el mayor sistema lacustre natural de España. Pero junto a Sanabria existen otra serie de lagunas de origen glaciar que hacen que Zamora, aunque no lo parezca en principio, esté rodeada de agua por muchos lugares. Todo este entorno constituye el "Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores" declarado en 1978 y gestionado por la Junta de Castilla y León.


Laguna de Sanabria, Zamora (53 m de profundidad máxima y 318,8 ha de superficie)


Las lagunas de origen glaciar son de origen natural, es decir, el ser humano no ha intervenido nada en su formación (como sucede en embalses, lagunas artificiales, presas, etc).  Su formación se resume a continuación:

"En periodos climáticos muy fríos el hielo se acumula en las montañas creando concavidades en las rocas por fricción y por el arrastre de piedras y tierra. Cuando el clima es más cálido el agua se acumula en estas ahondanadas originando, lagos lagunas y charcas, que se difenrencias por su tamaño y profundidad. Las turberas son lagunas rellenas con materia orgánica. "

Esquema de la formación de una laguna de origen glaciar:
a la izquierda, hace 12.000 años-hielo, a la derecha, en la actualidad-agua.

En nuestras rutas por el Parque pudimos descubrir otras lagunas glaciares de menor tamaño que la de Sanabria. Aquí os mostramos unas imágenes.

Laguna de los peces
Longitud máxima: 432 m, anchura máxima 290 m, y profundidad máxima de 2.5m.
Ubicada a una altitud de 1.707m


Laguna de los peces

En estas zonas de alta montaña, donde no hay "demasiada" intervención humana, podemos ver gran cantidad de anfibios, muy buenos bioindicadores de que la calidad del agua es buena. Saltaban por todos lados si te acercabas a la orilla...como sucedía cuando éramos pequeños en cualquier riachuelo de nuestro pueblo...


Rana común (Pelophylax perezi)

Rana común (Pelophylax perezi)




Laguna de las Yeguas
Situada a 1.795m de altitud, a los pies de Peña Cabrita. Se creó por el cierre de morrenas de fondo y laterales. Cuenta con un perímetro de 1.425m y una profundidad máxima de 6,6m.
Está formada por dos cubetas, producto de la excavación glaciar, orientadas de noroeste a sudeste, siendo la cubeta occidental más pequeña que la oriental.

Laguna de las Yeguas 

Laguna de las Yeguas

Laguna de las Yeguas, parte occidental.
Vista desde las alturas, Virginia observando...   :)








Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común