Ir al contenido principal

Por los valles del Narcea y Degaña

Paseando por el Parque Natural de Cangas de Narcea, Degaña e Ibias, en espera de hacer algún avistamiento osero, os  queremos mostrar las imágenes que hemos captado.


Mayo es el mes de las flores por excelencia, así que es el momento ideal para hacer una recopilación de la flora que nos hemos encontrado.

Las bonitas flores del Jacinto de los Bosques (Hyacintoides non-scripta) llaman la atención. Los Jacintos son bulbos perennes de hasta 50 cm de longitud que florecen de abril a junio. Sus flores emiten un ligero aroma. Crece en bosques mixtos, carbayedas, hayedos y  robledales de alta montaña.


Jacinto de los Bosques (Hyacintoides non-scripta)

Se denominan brezos a las plantas pertenecientes a los géneros Daboecia, Erica y Calluna, y se llaman brezales a las formaciones que dichas plantas caracterizan  En general se trata de arbustos o matas densamente poblados de hojas escamiformes (con forma de escama) o tipo ericoide.
El brezo blanco (Erica arborea)  forma parte de los matorrales de los bosques del Narcea, junto a escobas y otros brezos, como el el Brezo cantábrico (Daboecia cantabrica) .

El Brezo blanco es un arbusto de hasta 3m, muy ramoso, con ramas blanquecinas. Con flores blancas campanuladas con  corola de  hasta 4 mm. Florece de febrero a junio.


Brezo blanco (Erica arborea)


El Brezo cantábrico (Daboecia cantabrica) tiene las flores colgantes, más grandes, hasta 15 mm de longitud de la corola, y de color púrpura. Florece de marzo a noviembre, aguanta todo el verano con la floración  y junto a otros brezos, da ese colorido rosáceo-violeta a los pastizales de alta montaña.

Brezo Cantábrico (Daboecia cantabrica)



Las inflorescencias en racimo del Gamón blanco (Asphodelus albus) en esta época están por todas partes en su esplendor. Esta planta que puede alcanzar  hasta los 2 metros de altura caracteriza las zonas de montaña de la cordillera cantábrica. Tiene un único tallo recto apoyado en raíces tuberosas.

Gamón blanco (Asphodelus albus)




Detalle de la flor de  Paxarinos (Linaria triornithophora)

Detalle de la inflorescencia de Lengua de Buey (Pentaglottis semprevivens)

Como siempre, la imágenes que os ofrece el río en Muniellos son espectaculares...



Rebeco (Rupicabra rupicabra)


Rebecos al atardecer...


Quiero dedicar esta entrada a Clara, compañera de viajes, esperas, aventuras y desventuras...





Comentarios

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres