Ir al contenido principal

Lagarto verdinegro

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

Si, este espectacular lagarto nos permitió fotografiarle en el Parque Natural de Cangas de Narcea en el límite con la Reserva de Muniellos. 
Todavía podemos ver animales que nos sorprenden al encontrárnoslos...al mirarlo es como si retrocediéramos en el tiempo trasladándonos a la época de los dinosaurios...

Es una especie  con un claro dimorfismo sexual; en esta ocasión un macho en época reproductiva muestra un llamativo color azul, que empieza por la garganta y se extiende a toda la cabeza. Es un animal grande de hasta 13 cm sin contar la cola, que puede ser el doble de larga que todo el cuerpo. Los machos son mas pequeños pero más robustos que las hembras. Las hembras suelen ser de tonalidad parda-verdosa.
Lo encontramos en una zona de bosque mixto de robledal con hayedo, en las cercanías del río.





Es un endemismo ibérico, habitando sobre todo el en noroeste de la Península. Aquí más información: Lagarto verdinegro



Comentarios

  1. Una preciosidad de lagarto, y me da la impresión de que está en ligero aumento, al menos lo veo con más facilidad que antes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, yo creo que puede estar aumentando la población y pueden vivir tranquilamente donde viven..
    Ese color azulado no es muy común en nuestras latitudes, por eso creo que llama tanto nuestra atención :)
    Saludos!
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia y Alberto.
    Os ha quedado francamente bonita la dedicatoria al 'verdinegro', esa joya que debemos preservar.
    Nos hemos dado un paseo virtual por vuestro blog y concluímos que 'ojolince y sra.' compartimos muchas aficiones con vosotros; resumiendo, que nos gusta el campo y todo lo que encontramos en él durante nuestros paseos.
    Os seguimos desde Pucela.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si, creo que tenemos las mismas inquietudes cuando observamos la naturaleza; al visitar vuestro blog, nos dimos cuenta.
    Os seguimos también desde Asturias
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosas las fotos y el lagarto. Yo me lo he encontrado en un campo que estoy preparndo para sembrar patatas, pero me gustaría que pudiera seguir habitando en la finca. Estamos buscando entre los numerosos documentos que hay en Internet para ver que podemos hacer para que encuentre un sitio acojedor aquí a pesar de las patatas :)

    Un saludin

    ResponderEliminar
  6. Hoy hemos visto uno por la zona de Valdesoto. Qué bonitos son!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia
      Si, tienen una coloración increíble. Gracias por tu comentario, esperamos que te haya ayudado verlo aquí para su identificación. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres