Ir al contenido principal

Diminutos

Thea 22-punctata


Hoy os presentamos a dos pequeños nuevos inquilinos de dos de las hierbas aromáticas de nuestro huerto (Melisa e Hierbabuena).



Thea 22-punctata
Thea 22-punctata


El primero de ellos es Thea 22-punctata. Es un coleóptero de la familia de las mariquitas (Coccinellidae). Se caracteriza por su pequeño tamaño (¡3-4 mm!), por su color amarillo y por presentar , pues eso, 22 puntos negros como su nombre indica.
Thea 22-punctata

Liocoris tripustulatus
 El segundo de estos pequeños insectos es Liocoris tripustulatus. Este Hemíptero heteróptero pertenece a la familia Miridae, que comprende en torno a 6000 especies. Tiene un tamaño de aproximadamente 3 mm y quizá lo que mas nos ha llamado la atención, a parte de su aparente diseño en rayas horizontales claras y oscuras, es la mancha con forma de corazón justo por detrás del pronoto.
Liocoris tripustulatus
Liocoris tripustulatus




Liocoris tripustulatus
Ambos insectos son típicos de esta época, cuando queda poco para el fin del verano. Aparecen en grupos no muy numerosos en la misma planta.
Para descubrirlos hay que ir un poco atentos y dispuestos a quedarse bizcos (por su tamaño). Pero la verdad, es que merece la pena el esfuerzo.

Comentarios

  1. Hola, aunque hace tiempo que sigo vuestro blog porque me encanta, es la primera vez que os escribo. Este mensaje podría ser únicamente de halagos y piropos que os mereceis, pero en lugar de eso voy a plantearos una duda, o más bien os pido una recomendación. Me gustaría que me aconsejarais sobre alguna web o buen libro para la identificación de insectos y/o otros invertebrados. Muchas gracias por adelantado. Saludos desde Muros de Nalón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Todo los hacemos para mostrar lo que vemos y se agradece que nos sigas.
    Como libro de referencia de insectos los Michael Chinery para nosotros son los mejores:
    -"Guia de campo de los insectos de España y Europa". Chinery, M. Ed. Omega (1997)
    -y la versión en inglés mucho mejor: "Insects of Britain and Western Europe". Chinery, M. Collins (1991)
    -como web de referencia de mariposas: http://www.lepidoptera.pl/ (en inglés)
    Esperamos que sirva y cualquier recomendación más estaremos encantados.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de echar un vistazo a la web y parece muy buena. Sobre los libros, el de Chinery en español lo tengo, a ver si encuentro el otro y le echo una ojeada.
    Muchas gracias amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres