Ir al contenido principal

¿Insectos? No... arácnidos.

Dentro del Filum Arthropoda esta la Clase Insecta (a la que pertenecen lo que habitualmente se llaman "insectos") y la Clase Arachnida ( a la que pertenecen arañas y escorpiones entre otros). Así pues las arañas no son insectos, como mucha gente cree.


Hecha esta aclaración conceptual para los ajenos al tema, pasamos a mostrar dos de los arácnidos que hemos podido observar en la Sierra del Sueve. Uno de ellos, Araneus diadematus o araña de cruz o de jardin, es facil de encontrar en Asturias. Si la incluimos aqui es porque nos sirve para mostrar un video acerca de la construcción de su tela (parte de ella, en realidad). En el video hemos colocado un esquema en la esquina superior izquierda (un esquema muy esquematico) para que se puedan seguir los pasos que se van dando en la realización de la tela (los nuevos tramos van apareciendo en color amarillo).
Araneus diadematus

Araneus diadematus


Araneus diadematus (o araña de jardin europea)  pertenece a la familia Araneidae, que se caracteriza por que sus miembros fabrican una tela circular y regular.
Esta araña es facilmente reconocible por el dibujo en forma de cruz en el dorso del opistosoma. La longitud del macho es de 5 a 10 mm, y la de la hembra de 12 a 17 mm.







Araneus diadematus

Por lo general tiende su tela cerca del suelo, entre hierbas altas. A menudo la tela esta sujeta por un largo hilo tendido entre dos ramas bajas de un árbol. A diferencia de casi todos los Araneidos, esta araña permanece durante el día en el centro de la tela, no habiendo ninguna madriguera.





Argiope bruennichi
Argiope bruennichi, llamada araña tigre o araña avispa, es una de esas arañas llamativas tanto por su tamaño ( en el caso de las hembras) como por su coloracion.

Argiope bruennichi

Habita en zonas abiertas, en pastizales o cañaverales en los margenes de ciénagas.
Es frecuente en la zona mediterránea de Europa (incluida la Península Ibérica). En el centro de Europa, hasta hace 50 años, solo estaba presente en el Rin superior y alrededores de Berlin, pero desde entonces ha estado en constante expansión encontrándose ya por toda Alemania. Esta araña termofilica presenta fuertes oscilaciones en cuanto a su frecuencia de aparición en Europa central (dependiendo de las modificaciones anuales de la temperatura, aunque también puede deberse a la presencia de parásitos que se desarrollan en los capullos de los huevos de araña)

Argiope bruennichi
Presenta un claro dimorfismo en el tamaño de ambos sexos. Los machos tienen una longitud de 4 a 6 mm, mientras que las hembras miden de 14 a 17 mm. Tras el apareamiento la hembra devora al macho en la mayoria de los casos.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común