Ir al contenido principal

La aguja colinegra

Aguja colinegra (Limosa limosa)
       Ave limícola invernante se puede observar desde Septiembre a Marzo en la ría de Villaviciosa, formando bandos de hasta veinte individuos. Frecuenta marismas, estuarios, campos húmedos donde se alimenta en el agua somera de las orillas introduciendo el pico y a veces la cabeza en el agua (como se verá en el vídeo). Facílmente identificable por su pico larguisimo, recto, y mitad negro mitad anaranjado. Sus patas son también muy largas.


Aguja colinegra (Limosa limosa)



 
          El plumaje en invierno es grisáceo sin notas llamativas. En primavera la cabeza, cuello y pecho cambian a un castaño rojizo, manteniendo los flancos y el vientre blancos.
          En vuelo posee una notoria franja alar blanca y una banda negra terminal en la cola (que le da el nombre).


Aguja colinegra (Limosa limosa)
      Se diferencia de la aguja colipinta en que esta última tiene las patas mas cortas, el pico ligeramente recurvado, no tiene franja alar blanca y la cola posee franjas finas transversales, siendo el obispillo blanco.
       Así mismo, la aguja colipinta en primavera posee el mismo tono castaño rojizo, pero extendido hasta el vientre.


Aguja colinegra (Limosa limosa)


               Es  un ave migratoria  de paso desde Agosto hasta Septiembre, invernando normalmente en África occidental (Nigeria, Chad hasta Kenia). En Portugal, en el estuario del Tajo y campos próximos, invernan hasta 15.000 aves. 





Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común