Ir al contenido principal

Salamandras en Asturias, amenazadas

         Es curioso que la entrada más popular de este blog, y por lo tanto la más visitada, es la que se refiere a las Salamandras . No sabemos realmente el motivo, al no ser un animal muy conocido, pero nos han llegado emails del tipo: "¿como puedo mantener mi salamandra en el terrario?" y viendo la filosofía de nuestro blog no nos cuadra este tipo de preguntas.

         En el nº 306 de la Revista Quercus (Agosto de 2011, pag.66) se denuncia el tráfico ilegal internacional  del que es víctima una subespecie de salamandra exclusiva de Asturias: Salamandra  salamandra alfredschmidti, que vive exclusivamente en el concejo de Piloña y se distingue por carecer de las listas negras de los laterales propias de las demás salamandras. Nosotros no somos expertos en el tema, simplemente queremos mostrar la naturaleza que nos rodea y creemos que la especie que fotografiamos nosotros es S.salamandra. 

         En una búsqueda por Internet se puede comprobar sorprendentemente para nosotros que existe todo un mercado ilegal de compraventa de esta especie:
Foro de salamandras "Caudata.org"
Web japonesa "animales en cautividad"
y otras muchas más....

Salamandra común (Salamandra salamandra)
        Sólo queremos hacer un llamamiento para quien encuentre esta entrada por casualidad en su busqueda por internet piense que estos animales son muy importantes en el ecosistema en el que viven y muy susceptibles a cualquier cambio ambiental (como todos los anfibios)  por lo que su vida en cautividad no es nada deseable.
Como dice una amiga mía: en el campo "saca fotos, deja huellas".
Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola Alberto,
    Acabo de ver 2 salamandras iguales a la de la foto en la zona del astillero en Gijón. ¿No es raro que estén en esta zona?
    Un saludo,
    Armando Antuña

    ResponderEliminar
  2. Te pongo un enlace a las fotos que hice:
    https://plus.google.com/photos/114180236966596401257/albums/5744371216470359025

    ResponderEliminar
  3. Hola Armando,
    Lo primero muchas gracias por mostrarnos las fotos que hiciste.

    Las salamandras de las fotos pueden ser de Salamandra común (Salamandra salamandra). Es frecuente verlas por ciudad en zonas ajardinadas y tranquilas, o en huecos entre piedras los días que llueve al anochecer, ya que son de naturaleza nocturna. Por lo tanto no nos resulta extraño verlas en Gijón, las tenemos vistas nosotros.

    Los anfibios se pueden considerar un grupo amenazado globalmente porque funcionan como bioindicadores, es decir, nos indican la calidad del ambiente en el que vive. Si desciende radicalmemte su población es que algo está pasando.

    En concreto en esta entrada hablabamos de las subespecie "Salamandra salamandra alfredschmidti" de la cual no tenemos fotos (la foto que aparece es de S.común) pero aqui aparece un noticia con una foto donde se pueden visualizar las diferencias:

    http://www.lne.es/oriente/2011/04/30/denuncian-red-trafico-ilegal-salamandra-exclusiva-pilona-extincion/1067778.html.

    Esta subespecie se describió en 2006, por determinados análisis científicos, ya que no se observaba las bandas oscuras laterales que tiene las salamandras comunes, y además habitan sólo en los alrededores del río Tendi (concejo de Piloña).


    Esperamos haber ayudado.
    Gracias por tu comentario!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. http://www.lne.es/oriente/2011/04/30/denuncian-red-trafico-ilegal-salamandra-exclusiva-pilona-extincion/1067778.html

    Aquí se puede visulizar el enlace
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, ahora leo el artículo que me pusiste.
    No sabía que había salamandras por la ciudad, pensaba que solo las habría en fuentes y ríos que el agua no estuviera contaminada.
    Un saludo,
    Armando

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede mandar la bibliografia de la salamandra

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    en nuestro apartado de Biblografía (http://naturaleza-de-siero.blogspot.com.es/p/bibliografia.html) puedes encontrar dentro de los libros que usamos, uno sobre reptiles y anfibios. Esperamos que pueda servirte de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común