Ir al contenido principal

El mito

       El mito es único en varios aspectos. Es el único representante de la familia Aegithalidae. Por otro lado es una de las aves mas pequeñas de Europa en cuanto a volumen corporal.
       Si vemos una bola de plumas pegada a una larga cola, ya hemos encontrado un mito.
Aegithalos caudatus

         La subespecie europaeus presenta una ancha franja negra por encima de los ojos que se extiende desde la frente hasta la nuca. La lista pileal es blanca.
         En otoño e invierno viven en familia, en pequeños grupos estrechamente emparentados entre si. Cuando se ven obligados a sobrevolar espacios abiertos, se congregan emitiendo reclamos "tsi tsi tsi" penetrantes y apremiantes, para acabar cruzando uno tras otro en sucesión ininterrumpida.



        Vive en bosques mixtos y caducifolios, a menudo en terrenos pantanosos cerca de arroyos y lagos. Nosotros siempre los hemos observado en pequeños ríos sobre alisos (picoteando sus infrutescencias) y otros árboles de ribera.
        Se alimenta principalmente de pequeños insectos y arañas.
        Construye un elaborado nido, el cual decora con líquenes y posee una entrada lateral ovalada. Es fundamentalmente sedentario, aunque errabundo en invierno.

Comentarios

  1. Sin duda uno de mis "pajarillos" preferidos, esas "bolitas" con cola son inconfundibles. Verlos en el nido es una pasada.
    Felicidades por el blog seguiré vuestras entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina por seguirnos, es agradable tener gustos en común.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común