Ir al contenido principal

Los otros de Villafáfila en Enero

       
          El vídeo lo presenta un milano real (Milvus milvus), ave no muy frecuente en nuestra zona pero fácil de ver en la meseta. Se reconoce por su cola ahorquillada.
     

Fulica atra
               En la laguna del Centro del Interpretación encontramos una gran concentración de focha común (Fulica atra). En invierno no es raro encontrarlas en bandadas que pastan o bucean en busca de plantas, aunque también se alimenta de animales de pequeño tamaño. 
   

         El porrón moñudo (Aythia fuligula) también estaba representada por media docena de parejas. Es un ave nidificante y sedentaria escasa en la península, pero en migración invernal es abundante.
     
Anas platyrhynchos

          Al ánade real (Anas platyrhynchos) lo pudimos ver en pleno despliegue "amoroso", aunque en el vídeo solo captamos el "post copula". Ave frecuente en todas las épocas del año.
         Nuestro siguiente invitado fue otra de las pequeñas rapaces abundante en la zona: el cernicalo primilla (Falco naumanni). Recibe su nombre de su manera de "cernirse" cuando caza pequeños roedores y otros animalillos. Hace sus nidos en edificios y habita campos cultivados, cosa que lo hace muy vulnerable a la alteración del hábitat. Esperamos poder verlo siempre como hasta ahora (por suerte hay quien se encarga de, al menos, intentarlo  
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=69&idArticulo=2885  ).
        Por ultimo, el pato cuchara (Anas clypeata), facilmente reconocible por su pico en forma de cuchara. Al igual que el porrón moñudo es nidificante escaso pero invernante abundante.
Huella de Avutarda
    



           Quizá, el ave que deja huella en Villafáfila es la avutarda, pero como veis, no por ello debemos perder de vista al resto de especies.






Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común