Ir al contenido principal

Las Lagunas de Villafáfila en Enero

Un poco mas allá de los alrededores de nuestra casa están las lagunas de Villafáfila, en el norte de la provincia de Zamora. Allí estuvimos y allí vimos.
Porrón moñudo macho ( Aythya fuligula)




En un día gris la lista de especies que pudimos observar es larga. Ánsar común, ánade real, pato cuchara, porrón moñudo, zampullin chico, tarro blanco, focha común, avefrías, zarapito trinador, cernícalo primilla, milano real, ratonero, gaviota reidora, bisbitas, y un mochuelo en un palomar.





Y sin olvidarnos de las Avutardas, siempre lejanas, recortándose en el horizonte.

Avutardas (Otis tarda)
Pero en esta época, es el ánsar común (y quizá también campestre, careto y alguna barnacla canadiense) el que ocupa aguas y praderas.

El ánsar común (Anser anser) es la forma ancestral del ganso doméstico. Su lugar de cría es el este de Europa, siendo migrante invernal en la península ibérica. En esta época se encuentra en gran número (miles) en las lagunas de Villafáfila.
Su aspecto es pardo grisáceo bastante uniforme, con el pico grande anaranjado y las patas rosas. En vuelo llama la atención una banda gris plata en las alas. Es el único ánsar que muestra dos colores en la parte superior e inferior de las alas,
Posee una voz alta y ruidosa, con sonidos nasales parecidos a los de las ocas domesticas.
Se alimenta en praderas. Para anidar prefiere pequeñas islas y penínsulas tranquilas junto a costas marinas o en lagos.
En el vídeo también vemos zampullines, fochas y  ánades reales.


Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común