Ir al contenido principal

Mariposas y polillas

            Aunque todavía no es epoca para su actividad, estas son algunos de los lepidópteros que frecuentan los alrededores de nuestra casa (¡algunos incluso los interiores de nuestra casa!).

Melanargia galathea
Melanargia galathea
Su nombre común es "medioluto norteña". Aparece en el norte de la península ibérica en praderas y otros lugares cubiertos de hierba. Durante el vuelo dejan caer los huevos entre la hierba en julio y agosto; al cabo de tres semanas las pequeñas orugas entran en invernación hasta la primavera siguiente.
Sus plantas nutricias son gramíneas, en nuestro caso, Dactylis glomerata y Festuca ovina.



Pleuroptya ruralis
Pleuroptya ruralis
"Mother of pearl". Esta polilla nocturna de la familia Crambidae debe su nombre en ingles a la coloración  de sus alas. Los adultos inician su actividad después de la puesta del sol.
La planta nutricia de las larvas es la Urtica dioica, aunque los adultos solo los hemos observado sobre flores de lavanda.







Hypena proboscidalis

Hypena proboscidalis
Esta polilla esta muy extendida y es numerosa en las zonas septrentionales de la península.
Los huevos son puestos en julio y agosto, y la pupación tiene lugar en mayo del año siguiente. Los adultos emergen un mes mas tarde.
Su planta nutricia es la Urtica dioica.






Boarmia roboraria

Boarmia roboraria
También muy extendida en la península, habita en bosques fundamentalmente de roble, aunque ocasionalmente también en abedules.
Las larvas, muy parecidas a pequeñas ramitas, pupan a finales de otoño en los pies de los arboles.
Es una de la polillas habituales en nuestras noches de verano.







Thyatira batis

Thyatira batis
Otra polilla nocturna ampliamente distribuida por Europa, excepto en su extremo norte.
Habita en bosques y su planta nutricia es la zarza. Pone los huevos en junio - julio, en pequeños racimos en el borde de las hojas de zarza (Rubus fruticosus). Los adultos no avivan hasta mayo o junio del año siguiente.
Este ejemplar paso una noche de verano en nuestro dormitorio y se marchó sin despedirse.





Opisthograptis luteolata


Opisthograptis luteolata.Otra mas de las comunes por Europa, incluida la península ibérica.
Es facilmente visible por su coloración. A diferencia de la mayoría de los geometridos, las orugas de esta especie tienen dos pares extra de propatas pequeñas en el abdomen. Dichas orugas se alimentan en primavera, pupan en junio y julio, para dar lugar a los adultos a mediados del verano.
Sus plantas nutricias son Crataegus monogyna, Prunus spinosa y Malus sp.





Pieris brassicae

 Por último, estas orugas fotografiadas en enero, pertenecen a la especie Pieris brassicae o mariposa blanca de la col. Como su nombre indica son las que se dedican a hacer agujeros en las hojas de nuestras berzas, su planta nutricia.
Tienen un olor desagradable y su coloración probablemente advierte de su mal sabor a los depredadores.
El adulto es una mariposa blanca con  puntos negros, facilmente reconocible. Las pupas de primera generación aparecerán en un mes, y los adultos en los inicios de la primavera (aproximadamente en mes y medio).

Comentarios

  1. Todos los lepidopteros han sido identificados "de visu", sin manipulación. Si hemos cometido errores, agradeceremos cualquier correccion o sugerencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres