Ir al contenido principal

El pueblo de Félix...Poza de la Sal

En uno de nuestros viajes tuvimos la oportunidad de visitar el pueblo natal del naturalista Félix Rodriguez de la Fuente: Poza de la Sal, en Burgos.

El pueblo es todo un homenaje a su nombre, paseando por sus calles está siempre presente.

Viendo la zona donde se crió entendemos aún más su vocación naturalista y su pasión por la naturaleza de la que vivió rodeado. Los paisajes de la zona no te los esperas, tiene muchos rincones para recorer...

Félix, persona emblemática de la historia de España; con sus admiradores y sus detractores,  nosotros reconocemos el valor de sus enseñanazas, de sus narraciones, de su pasión...Siempre poniéndolo en su contexto: años 70 en España..


Alrededores de Poza de sal

Lo primero que te encuentras a la entrada de Poza de la Sal

Vistas desde Poza de Sal subiendo un pequeño puerto por la carretera BU-502

Paneles informativos por todo el pueblo. Aquí indicando la casa donde se nació.

"Monumento al Doctor"


Subiendo un pequeño puerto en Poza de la Sal, se necuentra el monumento que  hicieron desde la Asociación "Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente" donde se puede leer:

"Monumento al Doctor:

Nació en Poza de la Sal: 14-III-1928
Murió en Alaska: 14-III-1980

Ha sido considerado el filósofo naturalista más importante en España en este siglo.
Estos cielos y estos páramos despertaron su vocación, y desde estas tierras su mensaje seguirá resonando para defender a los ecosistemas de su degradación y a las especies animales de su exterminio.

Este monumento representa a la pirámide ecológica del mundo animal que él tanto defendió y el buitre leonado, verdadero policía sanitario de este mundo, a la protección y respeto que precisa para su subsistencia."

Nosotros en el Monumento a Félix  :)


Como contrapartida sólo podemos decir que en una zona tan idílica como hábitat de variedad aves rapaces, como el buitre leonado representado en el Monumento,  se han construido una serie de parques eólicos, que ocupan una gran extensión en la zona. Durante kilómetros de recorrido desde el Monumento a Félix podemos encontrar varios parques. Ahí dejamos una reflexión...

Parque eólico enfrente del Monumento a Félix

Más información: http://www.pozadelasal.es/turismo/felix-rodriguez-de-la-fuente

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común