Ir al contenido principal

Noticias y lobos

En este enlace se puede leer una noticia acerca de la problemática que parece suponer la presencia de lobos en los Picos de Europa.


Canis lupus signatus en cautividad


 Desde Naturaleza de Siero no vamos a entrar en discusiones acerca de dinero invertido o la conveniencia de estas cacerias. Creemos que son argumentos perversos que nos alejan del verdadero problema. Este tema será conflictivo eternamente hasta que no se logre la gestión global de un TERRITORIO (independientemente de si lo que contiene le viene bien al ser humano), no de una ESPECIE.
Esto implica que si metemos ganado en territorio de lobos tenemos que aceptar las bajas y gestionar correctamente las cargas ganaderas. Probablemente los censos de lobos se estabilicen sin hacer mucho mas; claro está que en estos tiempos que corren la ganaderia debe ser sostenible (naturalmente para los ecosistemas y economicamente para los GANADEROS). Desde luego, liarse a tiros con los lobos no parece una solución que alguien inteligente pueda tener en cuenta.

Por otro lado, hay que saber que el sacrificio no humanitario de lobos puede llegar a ser contraproducente en cuanto a las pérdidas de ganado. Si se desestructura la jerarquía de la manada (al abatir a los individuos alfa) se produce la dispersión del resto de individuos que cazarán de forma mas indiscrimada. Quiero creer que quien decide qué individuos se sacrifican sabe lo que hace, aunque viendo las noticias mi nivel de esperanza esta bajo cero.

 La finalidad de este blog no es opinar, es describir y enseñar lo que nos rodea. Esta vez sera la excepción que espero permitais a este veterinario, etólogo canino y sobre todo, naturalista; y a esta bióloga, naturalista y amante de lo que le rodea.

Quizá algún día aprendamos a amar nuestro planeta aunque esto no suponga un beneficio económico para nadie...

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común