Ir al contenido principal

Incendios ....intencionados


Cuando estudiaba la carrera entendí la función que tenían los incendios forestales naturales en los ecosistemas, que en algunos casos la tienen. Es decir, hay plantas, en su caso sus semillas, que ven favorecida su germinación despues de un incendio.
La semillas se mantienen en la tierra y  se abren despues del efecto del calor sobre ellas y así germinan. Como por ejemplo ocurre con la Jara pringosa (Cistus ladanifer) muy común en las sierras madrileñas. Son las primeras plantas que colonizan despues de un incendio forestal. La naturaleza es muy sabia y tiene "soluciones" para casi todo..Pero esto es un proceso NATURAL que sucede cuando se suceden incendios de forma natural.

Lo que tratamos en esta entrada es el caso de los incendios provocados voluntariamente.
Tremenda capacidad destructiva del ser humano.
Siendo conscientes de lo que puede suceder con la gran fuerza del fuego, a propósito todavia hay humanos que lo provocan, a escondidas, de forma premeditada y sin ningún pudor.

Además del miedo, tristeza y frustación que debe producir que te echen de tu casa porque un incendio está arrasando los bellos paisajes que observas cada mañana al despertarte, hay que sumar como sufren los ecosisitemas en los que suceden.



Una muestra de fotos sacadas de prensa donde se refleja el impacto y la gran capacidad destructiva del fuego intencionado:

Incendio Fragas do Eume (A Coruña) Fuente: www.elmundo.es



Corzos en medio de in incendio forestal. Fuente: www.pacma.es
Sólo quiero mostrar las tristeza que produce saber como huyen de su casa, es decir, del bosque, muchísimas aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados, donde la mayoría pereceran bajo las llamas junto a sus compañeros, Árboles centenarios que han oxigenado durante siglos el planeta para que podamos vivir en él..


Comentarios

  1. Cuanto más conozco al ser llamado humano, más me acerco a los llamados animales, de ellos tendríamos que aprender.
    La crueldad de la ignorancia, lleva a la desaparición, de aquello que nos lo da todo.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón, tenemos tantas cosas que aprender de ellos..

    Gracias de nuevo por tus comentarios y por apreciar y compartir nuestras inquietudes.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común