Ir al contenido principal

Libélula de anillos de oro (Cordulegaster boltonii)

Hoy nos ha hecho un regalo esta libélula posando durante más de diez minutos para nosotros. Hemos tenido la suerte de verla bien de cerca desde todas las perspectivas. Al principio te sorprende su gran tamaño (unos 8 cm) pero luego nos quedamos maravillados con la perfección de sus alas...

Cordulegaster boltonii

Cordulegaster boltonii
 Las libélulas son insectos pertenecientes al orden Odonatos, y dentro de éste, al suborden Anisópteros. Al otro suborden dentro de esta familia, Zygópteros , pertenecen los conocidos como Caballitos del diablo. Las libélulas son considerablemente más robustas  que lo caballitos del diablo y son voladores mucho más potentes y rápidos. Normalmente ligadas a zonas de aguas estancadas o de poca corriente, son muy territoriales. Muchas especies tienen un vuelo peculiar con ritmo, subiendo y bajando. Sus alas rígidas producen al volar un ruido característco.
Son animales inofensivos para los humanos , hacen mucho bien manteniendo poblaciones de mosquitos y moscas que constituyen el grueso de su alimentación.

Cordulegaster boltonii
Existe otra especie dentro de esta familia, Cordulegastéridos, muy similar y con la que se puede confundir, C.bidentatus. Se distinguen fácilmente porque  C. boltonii tiene un triángulo amarillo justo detras de los ojos muy pequeñito que en C.bidentatus es negro.
Los colores tan llamativos que poseen las libélulas son producidos por pigmentos y por efectos estructurales.Los ejemplares más adultos tiene un color más vivo que los jóvenes. Las ninfas son acuáticas y muy depredadoras, son carnívoras de todo lo que hay en "su" charca.

Existe mucha mitología asociada  a las libélulas, solo con investigar un poquito en internet encontramos distintas explicaciones. Nosotros nos quedamos con que están ahí, que  aparezcan en momentos especiales y que sigan existiendo por mucho tiempo, ya que son dentro de los insectos el orden más antiguo que se ha mantenido a lo largo de la existencia de nuestro planeta.


Cordulegaster boltonii

Comentarios

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común