Ir al contenido principal

Los otros estorninos...

Además del estornino negro (Sturnus unicolor), habitual todo el año, en invierno podemos observar grandes bandadas de estorninos pintos (Sturnus vulgaris), de las que este vídeo grabado hoy es una muestra.

El estornino pinto se concentra en grandes bandadas ya desde su época juvenil. Su plumaje invernal lo diferencia del estornino negro  por las manchas claras muy visibles en el abdomen y su color amarronado; en otras épocas del año su plumaje es negro con reflejos verdes y morados, siendo menos visibles las manchas claras.
Su canto es variable, con mimetismo ( les hemos oído imitar a nuestros gatos...), gorjeos, y piídos chirriantes, chasquidos y silbidos claros y prolongados. Especialista en sondear los parterres de césped  con su pico largo y cónico para comer gusanos e insectos.  Los terrenos muy perforados son seña de su paso. También se alimenta de bayas, frutos y semillas. Pernocta en inmensas bandadas en carrizales, grupos de árboles y edificios.

Existen otra especie de estornino, el estornino rosado (Sturnus roseus) presente en la Península Ibérica de forma muy ocasional.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común