Ir al contenido principal

Nuestra huerta en verano

Esta vez os vamos a hablar de algo muy cercano: nuestra huerta y alrededores.
Hasta ahora habíamos hecho entradas de fauna y flora que conviven con nosotros, viajes y excursiones de campo, pero nos os habíamos mostrado nuestra pequeña huertina. ¡A ello vamos!
Para nuestros lectores: no utilizamos ningún producto químico, fertilizamos con compost que elaboramos durante todo el año con los restos de cocina y podas. Os enseñaremos algún "truquillo" de lucha ecológica contra las plagas más comunes que nos encontramos todos los años..

Los calabacines ya están dando sus frutos.
Mezclamos cultivos, con lechugas (por detrás) a la izquierda Orégano y Albahaca.
A la derecha hay plantas de Hipérico y por detras un bancal con fresas.

Calabacines combinados con Pimiento italiano y lechugas.

En todo Asturias hay gran abundancia de caracoles y babosas, que suponen un disgusto cuando plantas tus pequeñas lechugas y a la mañana siguiente no queda ninguna...se lo han comido todo!
Descubrimos un pequeño truco: poner alrededor de los plantones erizos de los castaños. A los caracoles y babosas no les gusta nada arrastrarse por las púas de los erizos y funciona  a la perfección! La mejor lucha física que hemos encontrado. Y aquí tenemos castaños por todos los sitios, en la época de septiembre y octubre que es cuando recogemos castañas, guardamos lo erizos para esta tarea.

En la zona central lechugas rodeadas de erizos de castaño. A la derecha hemos plantado unos tomates cherry, y a la izquierda unas lombardas. Todos rodeados de sus erizos.


Otro truco para prevenir los hongos de los tomates (muy fecuentes si no tienes invernadero):
"Purín de cola de caballo": diluir 1Kg de Cola de Caballo (Equisetum sp) en 10 l de agua, dejar macerar 48 horas. Filtrar y luego se diluye en proporcion 1:10. Se aplica dutante el periodo vegetativo de la planta al amanecer o al caer la noche. Es un método preventivo, curativo y vitalizante.

Para las plantas tipo coliflor y lombarda donde es muy frecuente que sean comidas por los gusanos de la mariposa de la col, se puede hacer un "Purin de ortigas " en las mismas proporciones que el de cola de caballo y se aplica con pulverizador. Comprobado que funciona.

Las plantas aromáticas son fundamentales en cualquier huerta, ya que repelen a muchos insectos que pueden ser nocivos para las plantas de huerta pero a la ver favorecen mucho la polinización. Y además quedan muy bonitas!

Lavanda  en primer plano y Romero
Salvia y Melissa detrás



Caléndula

Y las frutas y frutos....


Primeras peras


Frambuesas
Ciruelas rojas
No podemos olvidarnos de nuestras gallinas, que pastan por el prao durante todo el año..Son híbridos de Pita Pinta Asturianas. Nuestro gallo tiene un porte espectacular, no es porque sea nuestro :)
Y es nuestro despertador todas las mañanas.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rober, gracias por la aclaración, lo cambiamos ahora, si son híridos ;)
    Para la mosca de las raíces podrías probar regar la planta con el purin de ortiga,también se puede hacer y es beneficioso para la planta. Los purines los puedes aplicar cada 3-4 días, pulverizando o regando la planta, ese es nuestro método por lo menos. Gracias por tus comentarios. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común