Ir al contenido principal

Pareja de Faisanes

Desde hace unos años, todos los veranos vemos una pareja de Faisanes merodeando por nuestra casa. Este año hemos conseguido fotografiarlos.


El Faisán vulgar (Phasianus colchicus) fue introducida en tiempos históricos en la Península Ibérica y Baleares, originaria del sureste asiático. Es una especie cinegética, por lo que muchas son soltadas desde granjas, pudiendo verlas viviendo en libertad perfectamente. Existen algunas poblaciones "asilvestradas" en la Península normalmente ocupando zonas agrícolas. Es un ave sedentaria.

El macho exhibe un plumaje pardo rojizo, moteado de blanco y negro. La cabeza es verde oscuro con reflejos violetas con unas llamativas "carúnculas" auriculares rojas y un destacado collar blanco.

La hembra tiene un plumaje críptico pardo, con lo que se mimetiza perfectamente con las vegetación, sobre todo en zonas de gramíneas y pastizales. Si pudimos lozalizarla y fotografiarla (aunque solo en vuelo, ya que es mucho mas desconfiada que el macho).

Son muy esquivos y si detectan la presencia humana salen volando con un fuerte batido de alas.
El macho emite un canto muy característico como si fiera un potente trompeteo que se escucha a largas distancias. De hecho nos dimos cuenta de su presencia por oirle emitir uno de sus cantos a lo lejos.

Es un animal omnívoro. Consume todo tipo de materia vegetal (granos, frutos, hojas, etc) así como muchos tipos de invertebrados que va encontrando por el suelo.

Son especies frecuentemente monógamas. Su época de cria comprende los meses de marzo a junio.El nido lo construyen en el suelo, en una depresión cubierta de plumas y hierbas. La hembra pone de 7 a 12 huevos, de color marrón-oliva  que incuba durante 23-28 días. Como en otras galliformes los pollos son ""nidífugos" con lo que abandonan el nido a los pocos días de edad. Son capaces de volar a los 12 días de vida y se hacen totalmente independientes a los 70-80 días.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Gorriones: más allá del común

Flores Labiadas silvestres