Ir al contenido principal

Permisividad ante la matanza de cormoranes

Desgraciadamente tenemos que repetir entrada en este blog. Para la primavera de 2012 se permitirá la matanza de otros 240 ejemplares (por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias), en los principales ríos de Asturias a petición de los grupos de pescadores; las alegaciones que se hacen es que estas aves "compiten" con los pescadores en la pesca del salmón. Y digo yo, ¿ no será que cada año se conceden más licencias de pesca y por lo tanto la presión que se ejerce sobre los ríos es insostenible? Además, como ya hemos indicado otras veces, los salmones no son la base alimenticia exclusiva de los cormoranes, que es por lo que los grupos de pescadores se "quejan". No creemos que estan sean las formas, el cormorán no es una especie cinegética.

Esto se ve reflejado en la Norma Reguladora de la Pesca en Aguas continentales del Principado de Asturias (BOPA-25/10/2001) "bastante permisiva". Se permitirá su pesca cinco días a la semana (y hasta los siete días si alguno cae en festivo). Con ello se pasará de los 55 días hábiles que hubo este año ,  los 118 que habrá en 2012. El horario, amplísimo, durante todo el día. En cuanto al cupo de salmones por pescador: un salmón por pescador y día, hasta alcanzar un máximo de tres salmones por pescador y temporada. Una vez alcanzado el cupo anual de salmones, deberá suspenderse el ejercicio de la pesca con muerte, pudiendo proseguirse únicamente en la modalidad sin muerte. Solo queda multiplicar el nº de licencias de pesca por 3 salmones por licencia....¿De verdad se controla esto en todos los ríos asturianos? ¿Podemos afirmar que es el cormorán una "competencia" para la pesca?  Estamos sorprendidos y perplejos.

Os dejamos las noticias relacionadas para que las echeis un vistazo:


Además queremos especificar que esta matanza estará permitida para el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) que vive más en ríos y zonas de interior aunque tambien se alimenta en las rías y costas. Es dificil de distinguir, si no se conocen bien las diferencias y en vuelo, con el Cormorán Moñudo (Phlacrocorax aristotelis) , especien protegida por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias. Esperemos que no se confundan en su matanza autorizada.

Recordamos unos de los primeros videos de este blog grabado hace casi un año en Cabo de Peñas  (donde creemos visualizar  las dos especies)

Comentarios

  1. Hola Vir!!
    Que cosa lo de los cormoranes chica, estando en Redes era una discusion continua con la gente de allí, empeñada en que la desaparición de peces era culpa principal de esta especie y de la nutria, por supuesto. ¿qué se puede hacer para evitarlo? Yo no lo sé pero esto sólo va en contra de ellos día a día.
    Por cierto, gracias por participar en mi blog. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Poco podemos hacer....darlo a conocer, lo único no?
    Te seguimos en tu blog desde aqui!
    un besin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común