Ir al contenido principal

Autillo

         Por fin se ha dejado ver de cerca el autillo que oímos todas las noches de abril  y mayo al irnos a dormir. Aunque ahora ya pasó la época de celo (abril a junio) y no se les escucha tanto si te quedas por la noche en silencio puedes llegar a verle, de hecho, hemos sabido donde estaba porque un grupo de urracas estaban muy alteradas con sonidos de alarma en un árbol. La noche está  muy tranquila y sólo se las oye a ellas..y allí ha estado un buen rato, posado en el cable de la luz.

Otus scops
       El Autillo (Otus scops) o curuxina, como se le conoce en Asturias, es un ave rapaz nocturna estival. Llega pronto a Asturias, entre marzo y abril, y se marcha al norte de África  en septiembre-octubre.
       Pertenece al la familia Strigidae  (búhos) con una longitud de unos 20 cm y un plumaje que se mimetiza con los troncos de los árboles. En la mayoría de los casos sólo su voz delata su presencia, un monótono y acampanado "tiuu" repetido a intervalos de unos 3 segundos. Comienza a cantar al atardecer hasta bien entrada la noche en la época de celo. Su canto pude confundirse con el del sapo partero (Alytes obsteticrans). En el vídeo que hemos editado se puede escuchar su canto (obtenido de www.enciclopediadelasaves.es - SEO/BirdLife).




           No construye nido, sino que aprovecha el hueco de un tronco o un nido viejo de urraca u otros córvidos. La puesta consiste en tres a seis huevos de color blanco incubados durante 28 días. Los pollos vuelan antes de cumplir el mes de vida.

Otus scops



          Se alimenta casi exclusivamente de insectos, sobre todo coleópteros (escarabajos) y lepidópteros nocturnos (polillas); a veces, como es el caso de nuestras fotos, se le puede observar cerca de las farolas cazando polillas. También captura musarañas, topillos y pequeños pájaros.


Comentarios

  1. Hola Virginia y Alberto. Mi nombre es María de Fraile y soy escritora. Buscaba un autillo para mi rincón literario que ilustrara una página de mi blog "El Patio de los Secretos". Pero debía de ser especial y vosotros me lo habéis mostrado. Es perfecto para mi texto. Me gustaría pediros autorización para incluirlo, por supuesto con la mención de procedencia a pie de foto. Es realmente magnifica la fotografía. Gracias por ello. Espero vuestras noticias. María.

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes utilizarla, con la mención de nuestro blog como autores. Nos alegre que encaje perfectamente en tu blog. Ya nos lo enseñarás cuando la termines. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Algunos narcisos silvestres

Flores Labiadas silvestres

Gorriones: más allá del común